TGW Digital – Un hombre se hacía pasar por adivino de un centro espiritista para obtener información confidencial de personas a quienes posteriormente extorsionaba. Tras amenazarlas de muertes, se hacía pasar por un “monje” o “sacerdote” para cobrar el dinero de la extorsión.
Este hombre, identificado como Valdemar Albeño Arriaza de 40 años, fue capturado en la 4ª calle y 15 avenida de la zona 3 de Quetzaltenango, luego que una de las víctimas lo denunciara.
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Albeño Arriaza cuando se disponía a recoger Q25 mil que había solicitado a su víctima a cambio de no hacerle daño.
Lo que le entregaron a Albeño fue un paquete que simulaba el dinero en efectivo. Justo en ese momento fue capturado por los investigadores de la PNC.
Se vestía de monje para no levantar sospechas
El sindicado se vestía como un “monje” para no levantar sospechas y poder cobrar el dinero que solicitaba a sus víctimas.
#Quetzaltenango
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 19, 2019
Investigadores de #DIPANDA de la #PNC reportan la captura de un presunto extorsionista que se hacía pasar por adivino para obtener información de sus clientes, luego los extorsionaba y para cobrar el dinero exigido se hacía pasar por monje. pic.twitter.com/54QCjxKtP5
Según la investigación, utilizando esta modalidad de engañar a las personas haciéndose pasar por adivino, ya había cobrado extorsión a varias víctimas. Al detenido se le incautó el teléfono celular, el cual presuntamente utilizaba para amenazar a las personas.
Otro caso: mujer capturada en Villa Canales por cobrar extorsión semanalmente
La PNC informó que en horas de la tarde de este lunes fue capturada Jackelin Magaly Flores, de 28 años en la aldea el Tablón municipio de Villa Canales, cuando fue sorprendida cobrando Q150 a una comerciante del sector.
Agentes de la Policía Nacional Civil de la comisaría 15 reportan la captura de Jackelin Flores, de 28 años en la aldea el Tablón municipio de Villa Canales, sorprendida cuando recibía la cantidad de Q 150 presuntamente producto de una extorsión que le exigía a un comerciante. pic.twitter.com/SyWaZjiMW6
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 19, 2019
La víctima denunció que Flores cobraba esta misma cantidad todas las semanas, a cambio de no hacerle daño al comerciante y a su familia. A esta mujer se le incautó el teléfono celular con el cual presuntamente realizaba las llamadas intimidatorias.