Gabinete del MINECO visita a migrantes guatemaltecos Estados Unidos

Gabinete del MINECO visita a migrantes guatemaltecos Estados Unidos

TGW Digital – El Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, realizó una gira junto a sus homólogos del gabinete de gobierno de Guatemala, a las áreas de trabajo en Estados Unidos en donde  laboran migrantes guatemaltecos que se dedican a las tareas agrícolas.

La visita de campo se llevó a cabo en dos fincas ubicadas en las cercanías de Washington, DC, una dedicada al cultivo de manzanas y la otra a la de árboles de navidad, dentro la visita que los funcionarios guatemaltecos hicieran junto  autoridades de la Secretaría de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos de América como parte de la agenda de trabajo posterior a la firma del Acuerdo para el Desarrollo del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

El acuerdo mencionado fue suscrito entre Guatemala y Estados Unidos el 30 de julio último en la capital estadounidense, según informó en su oportunidad el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

En la visita, además del ministro Valladares, participaron los titulares de los ministerios de Agricultura, Mario Méndez Montenegro; Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera; Y Gobernación, Enrique Degenhart.

Por el gobierno estadounidense participaron Sonny Perdue y Ted Mackinney, secretario y subsecretario de Agricultura de ese país, respectivamente.

La misión integrada por altos funcionarios del gobierno guatemalteco tenía como objetivo definir  la puesta en marcha del Programa de Visas Temporales para Trabajadores Agrícolas y se enmarcaron en aspectos como el Programa de Capacitación y Certificación de agricultores, para aspirar a una visa temporal de trabajo en EE. UU.

La visita oficial incluyó una reunión con Kevin McAlennan, secretario interino de Seguridad de EE. UU, y con empresarios interesados en contratar agricultores guatemaltecos.

Según se informó, la gira de trabajo forma parte de los acuerdos que harán los dos gobiernos, priorizando el Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes y de Protección en Materia Migratoria, que se firmó el 26 de julio de este año en la Casa Blanca.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.