TGW Digital – Desde el 2017, el Gobierno del Presidente Jimmy Morales inició con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) otro de los procesos para fortalecer la transparencia, esta vez, con respecto a la información de las personas individuales que laboran dentro o para el Organismo Ejecutivo y las entidades descentralizadas del Estado.
Ante esto se planteó, organizó y realizó el Censo Nacional del Recurso Humano, cuya información será publicada a finales de noviembre, cuando se concluya el cotejo de la información que arrojó el instrumento de medición.
Censo de empleados públicos será presentado a finales del mes de noviembre 👨🏻⚕️👮🏻♀️ https://t.co/E1LsWMIhVP pic.twitter.com/68ahKcvLBK
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 12, 2019
“El censo está básicamente finalizado, en estos momentos se está cruzando información y se espera que, en una a dos semanas, hagamos la presentación correspondiente”, afirmó el ministro de Economía, Acisclo Valladares.
Este instrumento también contabiliza a quienes trabajan en relación de dependencia, prestan servicios técnicos y/o profesionales, tienen remuneración en concepto de dietas, desarrollan trabajos ad-honorem o que reciben fondos del Estado por trabajos o servicios que realizan.
“Estoy seguro que la información será de mucha relevancia para las nuevas autoridades, porque permitirá conocer el estado de los empleados públicos, dónde están ubicados y en qué plazas”, remarcó el titular del Mineco.