TGW Digital – Como parte de la operación de Recuperación y Control 2, la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público (MP) desarrollan 63 diligencias judiciales de allanamientos en varias zonas de cuatro departamentos.
Este golpe a las pandillas y maras resultan del segundo estado de prevención decretado por el presidente Alejandro Giammattei, en Villa Nueva. El pasado 10 de enero se ejecutó el primero en Mixco y San Juan Sacatepéquez.
Comienzan los operativos y allanamientos como parte del Estado de Prevención decretado en el municipio de Villa Nueva, participan la @PNCdeGuatemala @MPguatemala @Ejercito_GT @TGWdigital pic.twitter.com/Dy5Ohy6x4x
— Areli Alonzo (@AreliTGW) January 24, 2020
El Estado de Prevención decretado en el municipio de Villa Nueva por el presidente @DrGiammattei busca desarticular estructuras criminales que se dedican al sicariato y la extorsión @PNCdeGuatemala @MPguatemala @Ejercito_GT @TGWdigital pic.twitter.com/pR6ObkyRny
— Areli Alonzo (@AreliTGW) January 24, 2020
La portavoz del MP, Julia Barrera, informó que las diligencias son realizadas por las fiscalías contra el Delito de Extorsión y la Municipal de Villa Nueva.
En el caso de la primera, los fiscales ejecutan 40 diligencias judiciales: 17 en Villa Nueva y el resto en los departamentos de Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez; además de los municipios de Mixco y San José del Golfo, Guatemala.
Preliminarmente, la PNC reportó la consignación de 6 cobradores de extorsiones. Según esta información “los íderes, quienes se dedicaban también al sicariato y coordinaciones criminales, ya fueron capturados por agentes de DIPANDA”.
#RecuperaciónYControl2
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 24, 2020
Trabajo interinstitucional PNC y MP da cuenta de la consignación de 6 cobradores de extorsiones; los lideres quienes se dedicaban también al sicariato y coordinaciones criminales, ya fueron capturados por agentes de #DIPANDA, recientemente. pic.twitter.com/ijJ0BfTib0
Por su parte, la fiscalía Municipal efectúa 23 allanamientos en inmuebles ubicados en distintas zonas y colonias de Villa Nueva.
El objetivo de las diligencias judiciales es dar cumplimiento a las órdenes de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias, y la captura de integrantes de pandillas.
Más de 2 mil elementos de seguridad cooperan y participan en apoyo de las operaciones del estado de prevención que tendrá vigencia de seis días, según Acuerdo Gubernativo 2-2020, publicado hoy en el Diario de Centro América.
Conforme al Decreto Gubernativo numero 2-2020 da inicio hoy en el municipio de Villa Nueva el Estado de Prevención, con el propósito de brindar tranquilidad a los ciudadanos
— Radio TGW (@TGWdigital) January 24, 2020
Se insta a denunciar a los teléfonos:
📞 PNC: 110
📞 PNC/MP: 1574
📞 MinGob: 1518 pic.twitter.com/IHAEEwX4Nm