TGW Digital – Alexander Girón | La Dirección de Servicio Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), a través de un trabajo coordinado con otras instituciones. brindaron atención Unidades Familiares de Migrantes que ingresaron vía terrestre y aérea al territorio nacional.
Según la base de datos de la SOSEP, enero, febrero y marzo registraron el mayor número de ingresos vía aérea, mientras que agosto, septiembre y noviembre vía terrestre.
Durante el año 2020 brindaron atención a 880 personas que ingresaron vía aérea y 794 que ingresaron vía terrestre, para hacer un total de 1 mil 674 personas.
La Secretaria de SOSEP Thelma Portillo, señaló que al arribo de cada núcleo familiar al país, como parte de los protocolos de bioseguridad del COVID-19, se les realizaba la prueba.
Durante 2020, SOSEP atendió a 1,674 Unidades Familiares de Migrantes que retornaron al país vía aérea y terrestre.
— SOSEP (@SosepGob) December 22, 2020
Junto a otras instituciones se brindó asistencia para garantizar el cumplimiento de sus derechos.
📝 https://t.co/TsVGe9kO5x#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/073nlLAGq7
Si todos los integrantes de la familia daban negativo a la prueba COVID-19, eran trasladados a sus viviendas con una constancia de cuarentena domiciliar, mientras que, si el resultado era positivo, guardaban la cuarentena en hoteles temporales, donde eran monitoreados y recibían asistencia.