La creación y conformación de mesas técnicas para la elaboración de planes y proyectos de conservación de 38 cuencas hidrográficas es prioridad del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), expresó Martín Méndez, viceministro de Aguas de dicha cartera.
Según el funcionario, se integraron las instancias de los ríos Ocosito y Naranjo, que abarcan Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos. Además, se instaló la de San Jorge, Los Esclavos y Madre Vieja.
De acuerdo con lo indicado, están en proceso de formación las de las cuencas de Salamá, Xayá, Pixcayá, Coyolate, Suchiate, Cahabón, Polochic y Río Grande.
Planificación en marcha
Además, trabajan en la mesa occidental del agua de Quetzaltenango y la Marino Costera de Punta de Manabique, Izabal.
El objetivo de estos grupos colegiados, se señaló, es conocer las condiciones de los recursos hídricos referidos, identificar su estado ambiental y establecer un plan de manejo que permita mantener el equilibrio ambiental, social, económico y uso equitativo de los recursos.
En las mesas están representadas instituciones de gobierno, académicas, de vecinos, municipalidades, gobernaciones, industria y agroindustria, entre otros.
Con información y fotografía del diario de centro américa.