En el marco del día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres que se celebra el 28 de mayo de cada año y tuvo su origen en 1987 en Costa Rica, durante la asamblea de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Desde entonces, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) ha lanzado campañas a nivel global para concienciar sobre la salud y la integridad de las mujeres como un derecho universal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que las mujeres y las niñas deben estar protegidas, ya que representan la población más vulnerable en términos de salud, por lo que sus necesidades deben ser prioritarias en cualquier país. Mirna Flores, Técnica Normativa del componente de Paternidad y Maternidad Responsable del Programa Nacional de Salud Reproductiva del MSPAS, subraya que este día se estableció como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres.
En ese sentido, es fundamental promover que las mujeres acudan a servicios de salud integrales para una adecuada prevención, atención y recuperación. Asimismo, se enfatiza la importancia de la participación de las instituciones del país en estos espacios, para facilitar el tiempo necesario para que las mujeres puedan asistir a sus consultas médicas.