#Salud / MINSALUD se suma al día Mundial de la Nutrición

#Salud / MINSALUD se suma al día Mundial de la Nutrición

El Día Mundial de la Nutrición, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir del 28 de mayo de 2002, busca concienciar a la población sobre la importancia de llevar una alimentación adecuada y saludable para promover el bienestar y la salud en todas las regiones del mundo.

 

En línea con esta conmemoración, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se suma a esta iniciativa, buscando sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de llevar una vida óptima a través de una nutrición adecuada, que contribuya a mejorar el funcionamiento del cuerpo humano.

 

En la actualidad, debido a la rutina agitada y la falta de tiempo, muchas personas consumen alimentos poco saludables y no se alimentan de manera adecuada, lo que puede ocasionar enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y problemas cardiovasculares.

 

Según la OMS, existen cinco pasos fundamentales para lograr una buena nutrición: consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día, mantener una dieta variada que incluya diferentes tipos de alimentos, equilibrar las calorías ingeridas con la actividad física, evitar el consumo de grasas saturadas, azúcar y sal, y reducir el consumo de alcohol, cigarrillos y alimentos envasados.

 

Bernardo Molina, coordinador del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional del MSPAS, enfatiza la importancia de seleccionar alimentos que proporcionen nutrientes al organismo, ya que no es lo mismo alimentarse (satisfacer el hambre por necesidad) que nutrirse (proceso en el cual se absorben los nutrientes en beneficio del cuerpo).

 

Es recomendable que el plato de comida contenga los siete colores del arcoíris para asegurar la ingesta de las vitaminas necesarias para el organismo durante las 24 horas siguientes. Los hábitos alimenticios se establecen desde los primeros años de vida, por lo tanto, es importante promover no solo el consumo de frutas, carbohidratos, proteínas y grasas saludables, sino también enseñar la diferencia entre simplemente alimentarse y nutrirse.

 

Esta fecha es una oportunidad ideal para promocionar en el territorio nacional una nutrición sana y equilibrada, complementada con ejercicio físico regular y una adecuada hidratación, como pilares fundamentales para mantener un estado óptimo de salud. Con esto, se busca fomentar el bienestar de la población y prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.