TGW|La vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera sostuvo una reunión con la jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones , Stéphanie Daviot, con quien abordó distintos tópicos en torno a la migración y la seguridad de las personas de paso por Guatemala.
Dentro de los temas que trataron, la vicepresidenta resaltó la importancia de la creación de más consulados que apoyen y trabajen para las y los ciudadanos guatemaltecos que viven en el extranjero, así como el apoyo para las personas migrantes que pasan por el país, personas que durante los últimos gobiernos han ido en aumento.
En el Gobierno Arévalo-Herrera sabemos que los retos que enfrentamos no se pueden combatir sin trabajar en equipo 🤝.
Nos reunimos con Stéphanie Daviot, de la @OIMGuatemala y coincidimos en acciones conjuntas para hacer avanzar las acciones de la Política Migratoria. pic.twitter.com/ZrSq8aHHOE
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) February 1, 2024
Asimismo, reconoció la labor en torno a la atención al migrante en Guatemala, en especial al seguimiento de caravanas que en los últimos meses se han identificado pero que debido a la pronta reacción de las autoridades se ha llegado a un diálogo con las y los migrantes, como lo sucedido con la última alerta que tuvo la Autoridad Migratoria Nacional, el pasado 21 de enero.
En este diálogo también se habló sobre el proceso de apoyo al Plan Trifinio, así como a la importancia de una nueva política migratoria que respete los derechos de todas y todos los migrantes, dándole seguimiento especial al derecho laboral de los migrantes.
Reporto: Mishelle del Cid
VEA TAMBIÉN
Se crea alianza entre Mingob y la Fundación Carlos F. Novella