MINEDUC ha restaurado 4 mil establecimientos

MINEDUC ha restaurado 4 mil establecimientos

TGW | Para mejorar el estado en que se encuentran los centros educativos a nivel nacional, el Ministerio de Educación (MINEDUC) ha remozado 4 mil establecimientos, en los que ha desembolsado un monto de 3 millones de quetzales.

Según la ministra de Educación, Annabella Giracca, entre enero y abril se realizó el remozamiento de la infraestructura de 4.000 centros educativos, invirtiéndose hasta 75.000 quetzales en cada centro educativo, equivalente a un gasto de 3 millones de quetzales.

De igual forma, anunció que a partir de mayo se iniciaron la segunda fase de renovación de 6 mil centros educativos más, por un valor de 450 millones de quetzales. La meta planteada este año es reconstruir un total de 10,000 instituciones educativas con una inversión total de 750 millones de quetzales.

Remozamientos realizados

La cartera educativa a través de las direcciones departamentales de Educación ha logrado restaurar 300 establecimientos en Alta Verapaz; 262 en Baja Verapaz; 117 en Chimaltenango; 127 en Chiquimula; 102 en El Progreso; 40 en Escuintla; 155 en Guatemala Norte; 171 en Guatemala Occidente; 72 en Guatemala Oriente y 11 en Guatemala Sur.

Así también, en el departamento de Huehuetenango se realizó la restauración de 303 centros educativos; Izabal 240; Jalapa 129; Jutiapa 76; Petén 233; Quetzaltenango 279; Quiché 303; Quiché Norte 73; Retalhuleu 56; Sacatepéquez 17; San Marcos 349; Santa Rosa 14; Sololá 207; Suchitepéquez 53; Totonicapán 91 y Zacapa 220, para un total de 4 mil centros educativos.

Más centros educativos con daños

Sin embargo, hasta el 22 de febrero de este año, la Dirección de Planificación Educativa (DIPLAN) ha identificado que varios establecimientos reportan necesidades de remozamiento: 12 mil 876 requieren la reparación de muros (35.84%); 17 mil 268 requieren reparación de techos (48.07%) y 21 mil 62 necesitan reparar los servicios sanitarios (58.63%)

También, unos 15 mil 92 establecimientos necesitan reparación de piso (42.01%); 19 mil 658 reparación de puertas y ventanas (54.72%); 10 mil 484 requieren reparación en tuberías de agua (29.19%); 10 mil 92 necesitan reparación de drenajes (28.09%); 15 mil 357 requieren reparaciones eléctricas (42.75%) y 24 mil 812 necesitan pintura (69.07%).

Otras carencias identificadas

Otras carencias sustanciales reportadas en los centros educativos son: 5 mil 386 no cuentan con servicio de agua (14.99%): 21 mil 651 están sin drenajes (60.27%); 8 mil 587 están sin energía eléctrica (23.90%); 28 mil 842 sin cocina; 32 mil 23 sin acceso a internet (89.15%) y 31 mil 711 no cuentan con registro de viabilidad legal para construcción o ampliación de infraestructura (88.28%).

Balance del estado de los establecimientos

  • La falta de seguridad jurídica en la propiedad de la tierra impide la inversión de fondos públicos en la construcción de edificios escolares (según el artículo 30 bis, Decreto 101-97, Ley Orgánica del Presupuesto).
  • El MINEDUC no construye edificios escolares, los solicita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
  • Las municipalidades están facultadas para construir y dar mantenimiento a los edificios escolares (según la literal e, artículo 70, Decreto 12-2002 del Código Municipal).
  • La asignación presupuestaria para las municipales establece que al menos el 90% se invertirá en programas y proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios que mejoren la calidad de vida (según el artículo 257, de la Constitución Política de la República de Guatemala).

           Así también, las autoridades del MINEDUC proponen para la  descentralización de la instrucción y ampliación de la infraestructura escolar:

  • Crear una comisión parlamentaria para formular la iniciativa de ley que descentralice la construcción y ampliación de edificios escolares, con mayor participación de las municipalidades.
  • Reglamentar el porcentaje de la asignación constitucional para la inversión destinada a nuevos edificios escolares y ampliaciones.
  • Facultar al MINEDUC para ejercer la rectoría para aprobar nuevos diseños de infraestructura y verificar la adecuación de los nuevos edificios escolares con base en criterios pedagógicos y de calidad.

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