La Señora Seis Cielo estuvo desde septiembre de 2021 fuera del país 

La Señora Seis Cielo estuvo desde septiembre de 2021 fuera del país 

TGW | La Estela 24 de la Señora Seis Cielo, una de las figuras femeninas de la cultura maya, tras estar en exhibición en Nueva York, Estados Unidos durante 2 años y 11 meses, regreso la tarde de este miércoles 3 de julio.

La Estela 24 salió del país en calidad de préstamo y estuvo exhibiéndose en museos de Texas y Cincinnati, Estados Unidos, durante 2 años y 11 meses, y será la última pieza arqueológica que retornara a Guatemala, informó el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

La Estela 24 Wak Chanil Ajau, que significa Señora Seis Cielo, de Naranjo-Sa’al, es un monumento emblemático que representa a una de las figuras femeninas más prominentes y poderosas del período Clásico

Tardío de la cultura maya, que tiene una altura 190 centímetros por 88 centímetros de ancho y 26 centímetros de grosor, con un peso de 2 mil 866 libras.

En exhibición en Museo de Arte de Nueva York

Este monumento fue exhibido como exposición principal en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos, como parte de la exposición “La vida de los dioses: la divinidad en el arte maya”, la cual estuvo abierta al público a partir del 2 de septiembre de 2021. Hasta el 30 de junio de 2024.

Representante de poder femenino

La Señora Seis Cielo constituye un registro escultórico por su individualidad, material y técnica de grabado que cuenta una historia, un símbolo de la autoridad y el prestigio de la realeza femenina en la antigua ciudad de Naranjo-Sa’al.

También es un testimonio tangible del poder e influencia que las mujeres ejercían en la sociedad maya, que se caracterizaba por alianzas estratégicas, avances arquitectónicos y un profundo compromiso con las tradiciones religiosas y rituales del pueblo.

De vuelta al país

El retorno de la Estela 24 es resultado del esfuerzo de conservación y preservación por parte del Ministerio de Cultura y Deportes, que tras verificar su ingreso será trasladada al Museo Nacional de Arqueología y Etnología, en donde ha sido resguardada desde 1976.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *