Activan protocolo de respuesta por temporada de incendios forestales 2019 – 2020

Activan protocolo de respuesta por temporada de incendios forestales 2019 – 2020

TGW Digital – El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) realizó la presentación y activación del Protocolo Nacional de Respuesta para la Temporada de Incendios Forestales 2019-2020, junto a todas las instituciones involucradas.

El plan se lanzó con el objetivo de prevenir, mitigar y responder a cualquier situación de Riesgo, Emergencia o Desastre (RED).

A través de la activación de este protocolo se estará trabajando en el combate y liquidación de incendios forestales a nivel nacional bajo un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) interinstitucional, coordinando con las instituciones y autoridades presentes en cada territorio a nivel local, municipal o departamental, según sea necesario.

Dentro de las instituciones de primera respuesta que estarán trabajando en el combate y liquidación de incendios forestales están: Cuerpos de Bomberos, Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF GUA) de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) y Brigadas Municipales. Como instituciones de mitigación y prevención también están el Instituto Nacional de Bosques (INAB), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Como parte de las acciones de respuesta, también estará activo el Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales (CENMIF), por medio del cual la población en general podrá realizar sus reportes al número 119, se mantendrá un monitoreo permanente sobre áreas vulnerables a registrar incendios forestales y sobre las acciones de avance que se tengan en el control y liquidación de los incendios que se encuentren activos.

Por parte de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF GUA) de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, se cuenta con 150 Bomberos Forestales quienes estarán distribuidos estratégicamente en el territorio nacional y por parte de las instituciones de primera respuesta, mitigación y prevención, se contará con un total de 6 mil 766 elementos para la respuesta y coordinación durante esta Temporada de Incendios Forestales 2019-2020, la cual da inicio a partir de la presente fecha.

Transmisión en vivo de la conferencia de prensa en el siguiente link:

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.