SBS finaliza gestión 2017-2019 con 49 mil 792 niños, niñas y adolescentes atendidos

SBS finaliza gestión 2017-2019 con 49 mil 792 niños, niñas y adolescentes atendidos

TGW Digital – Este día, la Secretaría Social de la Presidencia de la República (SBS), realizó la presentación oficial de los avances y resultados de su gestión durante el periodo 2017-2019, en temas de Preservación, Protección y Reinserción de la niñez y adolescencia.

En el acto participaron la Secretaria de la SBS, Patricia Contreras; la Directora de la Dirección Departamental, Lorena Velásquez Paz; la Subsecretaria de Preservación Familiar, Dania Franco; el Subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, Marwin Bautista; el Subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Carlos Francisco Molina.

Logros destacables

Dentro de los resultados obtenidos en la Dirección Departamental está la desconcentración de programas por medio del fortalecimiento de las 16 sedes departamentales que tienen cobertura regional en todo el país, indicó su directora Lorena Velásquez.

En Preservación se abrió el Centro de Educación Especial en San Cristóbal Totonicapán, los Centros de Atención Integral fueron certificados por el MINEDUC y los 42 edificios fueron remozados para fortalecer la atención a niñez y a adolescencia con discapacidad y Primera Infancia.

En Protección y Acogimiento, desapareció la macroinstitución y se implementó el Modelo de Atención Residencial, se fortaleció el Programa de Familias Sustitutas y se puso especial atención en buscar alternativas para evitar la institucionalización de Niños, Niñas y Adolescentes.

En Reinserción, se obtuvo un logro histórico con el funcionamiento de Casa Intermedia y el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, que garantiza una reinserción exitosa, proyectos únicos en la región. También se redujo un 35% el hacinamiento en centros juveniles de privación de libertad.

Contreras destacó que en el primer año de su administración se ejecutó un presupuesto de Q201.5 millones y se benefició de forma directa a 17,800 Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

En 2018, la ejecución fue de Q254.1 millones y la atención directa fue de 14,215 NNA, para este año se han ejecutado Q219.9 millones y se ha brindado servicio a 17,777 NNA. Lo que suma 49,792 NNA, atendidos, sin incluir a los beneficiarios indirectos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.