Afectados por canícula prolongada recibirán apoyo del Gobierno de Guatemala

Al menos 297,000 familias afectadas por la canícula prolongada que afectó al país en meses anteriores recibirán un cupón de 250 quetzales durante tres meses, como parte del Programa de Subvención Alimentaria que contempla la inversión de 249 millones de quetzales. Este fenómeno afectó a los departamentos de Zacapa, Jutiapa, Jalapa, Baja Verapaz, Quiché, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Dicho programa fue aprobado por el Presidente Jimmy Morales en consejo de ministros y se espera que se entregue a cada una de las familias damnificadas a finales de octubre. Para realizar la entrega de este apoyo, se creó un listado avalado por el Registro Nacional de las Personas (RENAP); el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) emitirá los cupones.

Apoyo interinstitucional de Ministerios 

“Los beneficiados podrán adquirir en cualquier tienda o abarrotería del país ocho productos de los seleccionados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan)”, informó el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro.

Esta ayuda social está fundamentada según el Acuerdo Gubernativo 55-2016, en su artículo 3.

La Sesan creará el listado de productos que podrá ser canjeado por las familias y el Ministerio de Agricultura socializará en las abarroterias el canje de los productos.  Por otro lado, el Ministerio de Salud verificará la calidad de los productos y los ministerios de Gobernación y Defensa brindarán seguridad durante la entrega de los cupones.

“El Ministerio de Economía también tendrá a su cargo la verificación de los precios en los comercios en los que se cambien los cupones, para transparentar este programa”, expresó Méndez Montenegro.

Para optar a este cupón, las personas deberán estar inscritas en los listados; para recibirlos, deberán presentar su Documento de Identificación Personal (DPI) en original y copia. La entrega se tiene prevista para noviembre y diciembre de este año y enero del 2019.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *