AI pide al presidente de Guatemala un fiscal general que dé prioridad a los DDHH

AI pide al presidente de Guatemala un fiscal general que dé prioridad a los DDHH

Amnistía Internacional (AI) exhortó hoy al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a elegir un fiscal general, dentro de la nómina de seis candidatos disponibles, que priorice el tema de los derechos humanos.

 “El presidente Jimmy Morales debe nombrar un fiscal general que garantice una justicia pronta y efectiva para todos, y que cumpla de manera efectiva con las obligaciones internacionales de derechos humanos de Guatemala”, dijo la directora de América para la organización, Erika Guevara-Rosas.

Los esfuerzos, prosiguió, deben continuar para luchar contra la impunidad “desenfrenada” y garantizar la protección de los derechos humanos en Guatemala, teniendo en cuenta que el país vive un “momento crítico” en su historia moderna en el que no se puede dar “ningún retroceso” en la lucha que ya se ha emprendido.

Amnistía Internacional destacó el papel clave que ha desempeñado la fiscalía en la investigación de casos emblemáticos, como las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto, las desapariciones forzadas o el genocidio, por lo que pidió que el nuevo fiscal garantice la continuidad de estos procesos.

Jimmy Morales debe elegir al próximo fiscal del país, que sustituirá a Thelma Aldana a partir del 18 de mayo por un periodo de cuatro años, de una terna de seis candidatos que le envió una Comisión de Postulación que estudió casi 40 expedientes durante dos meses.

Varias organizaciones nacionales han puesto en duda la imparcialidad del mandatario en esta elección, pues varios de sus familiares y allegados, incluidos él mismo, enfrentan acusaciones o señalamientos por diversos hechos.

En contra de Morales hay dos señalamientos por financiación electoral ilícita cuando era secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), durante la campaña que lo llevó al poder en 2015, mientras que su hijo José Manuel y su hermano Sammy enfrentarán un juicio por un supuesto fraude al Estado en 2013.

Entre otros casos también está el que implica al que fuera una de sus personas cercanas y también diputado del partido oficialista Edgar Ovalle, prófugo de la Justicia por un caso de desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno que por 36 años (1960-1996) se cobró la vida de más de 250.000 personas, entre muertos y desaparecidos.

EFE

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.