Analistas ven positivo el llamado a la unidad nacional del presidente Jimmy Morales

Analistas ven positivo el llamado a la unidad nacional del presidente Jimmy Morales

El llamado a la unidad nacional realizado por el presidente de GuatemalaJimmy Morales, en la presentación del informe de su segundo año de gobierno es positivo y le podría permitir encabezar una lucha para incidir en el Congreso para hacer las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Así opinó el analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), Christians Castillo, quien agregó que el llamado del mandatario fue “oportuno”.

“El llamado del Presidente a la unidad creo que responde a tratar de enfrentar esta situación de país y convertirse ese llamado en una articulación de fuerzas sociales de manera inmediata para atender los problemas del país”, dijo.

Castillo manifestó en declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN): “Me parece que el Presidente tiene en sus manos un tema fundamental, que es la reforma política”. “Hay que recordar que luego de que el Congreso aprobara el año pasado la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, él encabezó un esfuerzo por plantear una reforma de segunda generación”, recordó.

El analista agregó que en su discurso del domingo ante el Congreso en la presentación del informe, “me parece que retoma el tema y eso le podría dar algún nivel de convocatoria nacional, toda vez que la sociedad guatemalteca no quiere que el sistema de partidos profesionales sea el vehículo mediante el cual se compita en las elecciones de 2019, sobre todo en aquellos liderazgos que ven que organizaciones políticas han sido señaladas”.

“Una herramienta que me parece efectiva para poder generar esa convocatoria de la unidad nacional, es poder encabezar una lucha que permita incidir en el Congreso de la República para las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, enfatizó.

Por su parte, Renzo Rosal consideró de “válido” el llamado porque la figura del mandatario es el “símbolo de la unidad nacional”

“Llamar a la unidad, llamar a la convergencia, además de momentos de crisis casi permanente en este país, aunque es reiterativo, me parece que igual es muy importante, es positivo que sea él quien llame. Es positivo y necesario”, anotó.

En su opinión, el reto clave que tiene el Ejecutivo y el Presidente en específico, es cómo traducir ese llamado en acciones para que no quede solo en el discurso sino animar a que las fuerzas sociales y de otro tipo, especialmente aquellas que son más críticas, puedan tener espacios de diálogo con los operadores de Gobierno.

Rosal dijo a la AGN que avivar puntos de diálogo con sectores críticos al Gobierno es “particularmente valioso y prioritario hoy por hoy para tomarle la palabra a lo que dice el Presidente”.

“Realmente creo que el Presidente está renovado, considero que tiene una estrategia, hay un acuerdo entre el Presidente y el Congreso, hay un discurso firme” y “vemos un buen Presidente con un buen discurso”, dijo María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), en un programa radial.

Otro analista del CIEN, Francisco Quezada, dijo a la AGN que el hecho de que el Presidente haya llegado al Congreso a presentar el informe de su segundo año de mandato “es positivo” porque los anteriores no lo hicieron y “es bueno” que haga el llamado a la unidad nacional.

En el discurso pronunciado en el Congreso el domingo pasado, con motivo del informe de su segundo año de Gobierno, el Presidente pidió que el 2018 sea el “año de la unidad nacional” porque “juntos avanzamos”.

Reconoció, sin embargo, que “nos falta mucho por hacer”, pero prometió que “en los próximos dos años de gobierno, daremos nuestro mayor esfuerzo para seguir construyendo una gran nación” y así permitir que “Guatemala recupere el rol protagónico que le corresponde a nivel mundial”.

“A todos los guatemaltecos les pido que hoy más que nunca fortalezcamos la unidad nacional”, instó, confiando en que en este año “la autocrítica, la conciencia social y la identidad nacional sean variables que nos sumen como guatemaltecos”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.