Anuncian actividades para festejar el 76 aniversario del Palacio Nacional de la Cultura

Anuncian actividades para festejar el 76 aniversario del Palacio Nacional de la Cultura

TGW Digital – El Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala llega a su 76 aniversario y contempla el festejo con una serie de actividades.

Un poco de historia

Desde los inicios del régimen español, fue inminente la necesidad de contar con una sede de gobierno, de esa suerte en 1528 se construyó la primera Casa de Gobierno en Santiago de Guatemala, ordenada su construcción por Jorge de Alvarado en el Valle de Almolonga.

En 1549 el Presidente Alonso López de Cerrato traslada la sede de la Audiencia de los Confines, desde Gracias a Dios en Nicaragua a Santiago de Guatemala, ubicada en el Valle de Panchoy.

En 1761 el Presidente Alonso Fernández de Heredia, inició la construcción de una nueva sede, bajo la dirección del Capitán e Ingeniero Español, Luis Diez de Navarro.

En 1919 el Presidente Manuel Estrada Cabrera, con motivo del primer centenario de la declaración de la independencia, colocó la primera piedra del Palacio a un lado de la Plaza de la Constitución, el encargado del diseño fue el Arquitecto italiano Guido Albani, pero este proyecto no prosperó por la caída del gobierno.

En 1921, el Presidente Carlos Herrera, contando con muy pocos recursos y con el Centenario de la Independencia tan cerca, construyo en el término de tres meses el Palacio del Centenario, que popularmente se conoció como el Palacio de Cartón, el cual fue consumido por las llamas en 1925.

Durante el Gobierno de Lázaro Chacón, en 1927, se abrió un certamen de dibujo para la propuesta del palacio Nacional, concurso que fuera ganado por el Maestro Agustín Iriarte, pero no se realizó.

En 1932, el General Jorge Ubico manda, publicar las bases para el diseño y construcción del palacio, y el 4 de Julio de 1937 estaba colocando la primera piedra; la construcción se realizó entre enero de 1939 y el 10 de noviembre de 1943, fecha en la que fuera inaugurado.

El edificio esta diseñado simétricamente a partir de un cuerpo central, del cual se desprenden dos cuerpos laterales, cada uno de estos con tres niveles y un patio central. Incluye dentro del proyecto, la restauración de todas las áreas (principales y secundarias) y la reactivación de áreas poco utilizadas (sótanos y techo); asimismo, se contempla la restauración de las áreas siguientes: exteriores (fachadas y jardines), impermeabilización de terraza 4o nivel, instalaciones eléctricas (lámparas), ornamentos (concreto, cerámica, piletas, metal y yesería), pintura (murales, cielos y enlucidos), metales (portones, barandales, cerrajería), madera (puertas, pisos, zócalos), relojes, tapizado y vitrales, con el propósito de apoyar la reactivación de áreas útiles del Palacio Nacional de la Cultura y así promover los proyectos de reactivación cultural.

Actividades

Este martes 5 de noviembre el Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala presentará su número “Danza Contemporánea” a partir de las 19:00 horas.

El Ensamble de percusión “Joaquín Orellana” se presentará el miércoles 6 a partir de las 19:00 horas.

Todas las actividades se realizarán en el Patio de la Paz, Palacio Nacional de la Cultura (6a. Calle y 6a. Avenida de la Zona 1 capitalina).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.