Aprobación del préstamo para el Ministerio de Educación es un mensaje de gobernabilidad

Aprobación del préstamo para el Ministerio de Educación es un mensaje de gobernabilidad

La aprobación por el Congreso el martes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 150 millones de dólares para proyectos del Ministerio de Educación fue destacada por una fuente gubernamental como un “mensaje de gobernabilidad” para Guatemala y por el relevante significado de ser el primer crédito procedente de la banca multilateral en los últimos cuatro años.

“La aprobación del préstamo para el Ministerio de Educación, creo que es un buen mensaje de gobernabilidad y de acuerdos en el pleno, fue aprobado con una mayoría bastante sólida y con muy buenos comentarios”, dijo el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, durante una conferencia de prensa al final del Gabinete Económico que tuvo lugar en la sede de la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT).

El ministro indicó que “estamos trabajando” y que la aprobación legislativa al préstamo es “un buen mensaje”, insistió.

Recordó que “no se han aprobaban préstamos de operaciones de banca multilateral desde 2014”, de ahí que “no solamente era un tema de este gobierno, realmente había casi cuatro años de una moratoria de aprobación de préstamos”.

“Vemos que se están consiguiendo los acuerdos correctos y se está trabajando con la Comisión legislativa de Finanzas, con los jefes de bloque, con los diferentes entes del congreso; hubo –dijo- apoyo de diferentes bancadas, hubo apoyo multipartidario”.

Hizo ver que Educación, hacia donde estará dirigido el préstamo, “es un área que está altamente necesitada, sin ninguna duda, en cuanto a la necesidad de inversión”.

Hizo ver que “el presupuesto contempla, en el artículo 97, el mecanismo de ampliación presupuestaria, con base en lo que necesite Educación para ejecutar este año, probablemente en el último cuatrimestre del año”.

Indicó que este fue el primero de nueve préstamos que están planteados ante el Congreso. Hay otros ocho que todavía están pendientes de aprobación en el Legislativo, indicó.

“La idea es que vayamos saliendo (del trámite para su aprobación), (pues) los programas son importantes”, dijo.

Detalló que “hay temas de seguridad y justicia, de desnutrición crónica, de la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT): fortalecimiento y tecnología, hay -subrayó- temas importantes”.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.