TSE espera participación de jóvenes en la Consulta Popular para el 15 de abril

TSE espera participación de jóvenes en la Consulta Popular para el 15 de abril

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confía en una gran participación de los jóvenes en la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo que realizará Guatemala el próximo domingo para enviar un mensaje democrático al mundo.

“Si los jóvenes inscritos votan de forma mayoritaria frente al resto de población, la juventud de Guatemala estaría dando un mensaje a América Latina y al mundo de la importancia de la participación joven en las democracia”, manifestó la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos.

De acuerdo con el padrón electoral, del total de empadronados, 7.522.920 guatemaltecos, 2.060.937, que representan el 41 por ciento, son jóvenes entre los 18 y 35 años de edad.

“La inscripción de los jóvenes para la consulta popular es un gran avance para el proceso electoral y tendría un significado muy importante para el fortalecimiento de la democracia, la cual se deberá evidenciar en las urnas con el ejercicio del voto joven”, expresó el TSE en un comunicado.

El próximo domingo Guatemala celebra su histórica consulta popular para que el pueblo decida si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se lleva o no ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que por la vía pacífica y jurídica se defina la frontera entre los dos países.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, realizó una gira por 13 departamentos del país para motivar a la población a asistir a las urnas a ejercer su derecho cívico.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.