Argentina: Narcoescándalo en la embajada rusa, diplomáticos y un policía detenidos

Argentina: Narcoescándalo en la embajada rusa, diplomáticos y un policía detenidos

Hace un año, el embajador de Rusia en la Argentina, Victor Koronelli, denunció ante la Justicia el entramado de una red de narcotráfico dentro de la sede diplomática.

La investigación duró un año, estuvo a cargo de la Unidad de Operaciones Antidrogas de Gendarmería, y derivó en la detención de cinco funcionarios diplomáticos y de un efectivo de la Policía de la Ciudad, y el secuestro de 389 kilos de cocaína repartidos en 360 paquetes dentro de 12 valijas que se encontraban en la escuela de la Embajada en el país.

En total, se trata de un cargamento valuado en 50 millones de euros.

Cuando Koronelli realizó la denuncia, Gendarmería incautó la droga y se inició un expediente a cargo del juez federal Julián Ercolini, que en una primera instancia ordenó la sustitución de la droga por paquetes de harina que representaban el mismo peso, así como la colocación de un rastreador satelital en el interior de las valijas. El objetivo fue detectar qué personas se encontraban detrás de este gran cargamento, qué harían con el mismo y la logística empleada para transportarlo.

Así, se determinó la existencia de una “organización narcocriminal de carácter trasnacional”, con vínculos en distintos países, como Argentina, Rusia, Alemania y Holanda, compuesta por varias personas de distintas nacionalidades. Hasta el momento, los detenidos son Andrey Kovalchuk, Ali Abyanov, Vladimir Kalmykov, Ishtimir Khudzhamov (Timur), Alexander Chikalo (ciudadano de origen ruso pero nacionalizado argentino) e Iván Blizniouk, agente de la Policía de la Ciudad. De acuerdo con la investigación, este grupo se dedicaba al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes hacia Europa.

El ruso Andrey Kovalchuk, en complicidad con Ali Abyanov (hasta 2016 ocupaba el cargo de Administrador Económico de la Embajada, luego regresó a Rusia), serían las personas que ingresaron las valijas en la escuela diplomática. En tanto que Blizniouk (35 años, hijo de padres rusos, cumplía funciones como Seguridad en la sede) oficiaba de traductor e intermediario con organizaciones locales, al igual que Chikalo.

Kovalchuk y Ali Abyanov fueron dos de los integrantes de la organización que actuaron tanto en el continente europeo como en este país, ello con el objetivo de organizar y programar el envío del cargamento a través de un canal diplomático de la Embajada.

Según la investigación judicial, la operatoria elegida por la organización criminal permitiría camuflar las valijas con la droga con cargamento lícito que la embajada debía mandar a Rusia, sin pasar por los habituales controles aduaneros. Serían remitidas directamente a la puerta del avión.

Kovalchuk, por su lado -y según revelaron fuentes judiciales-, fue la persona responsable de obtener la droga para la organización. Reside en Alemania, pero visitó Argentina en varias oportunidades como encargado de la logística para la salida del cargamento. Y se encuentra prófugo de la Justicia.

A Abyanov lo detuvieron en su casa de Rusia cuando se realizó la entrega vigilada de las valijas en cuestión, ya con la harina como sustituta de la droga. Las fuerzas de seguridad del país euroasiático también detuvieron a las personas que fueron a retirar el cargamento: Vladimir Kalmykov y Ishtimir Khudzhamov (Timur).

La Justicia rusa acusó a Andrey Kovalchuk, Ali Abyanov, Vladimir Kalmykov e Ishtimir Khudzhamov (Timur) de integrar un grupo organizado “para cometer un crimen el cual es contrabando de cocaína en mayor cantidad entre la República Argentina a la Federación Rusa y su posterior venta ilegal en Rusia y países de Europa (…)”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.