Autoridades guatemaltecas incautan Q8,8 millones en contrabando

Autoridades guatemaltecas incautan Q8,8 millones en contrabando

El Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) logró incautar, durante el primer trimestre del año, mercancías valoradas en 8,8 millones de quetzales.

“Los resultados obtenidos contrarrestan el daño económico al país que produce la defraudación y el contrabando aduanero. El Consejo ratifica el compromiso para continuar con los esfuerzos interinstitucionales en beneficio de la nación”, declara un documento oficial.

La publicación también señala que por ese tipo de actividades ilícitas la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha dejado de percibir 6,91 millones de quetzales en impuestos.

Según datos del Coincon, lo incautado durante los primeros meses de 2018 equivale al 70 por ciento del total de lo decomisado durante el 2017, cuando la cifra se situó en 12,7 millones de quetzales.

Dichos datos fueron producto de diversos operativos: tres internacionales, uno binacional, 73 en carretera, 12 en aduanas, así como 53 allanamientos y un seguimiento de tránsito.

Coincon

El Coincon fue creado, a través del Decreto 20-2006, para prevenir, combatir la defraudación fiscal y el contrabando aduanero, como un órgano de apoyo y asesoría que fortalece la administración tributaria.

Lo preside la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y está integrado por la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Gobernación, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación y Ministerio de Economía.

AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.