Autoridades presentan Campaña para el Control y Conservación del Pinabete Temporada Navideña 2018

Autoridades presentan Campaña para el Control y Conservación del Pinabete Temporada Navideña 2018

Foto: INAB

Radio Nacional TGW – Autoridades del Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil (PNC), la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), dieron a conocer en una conferencia de prensa a medios de comunicación  la Campaña de Control y Conservación del Pinabete.

Dentro del plan se contempla la estrategia que ejecutaran las fuerzas de seguridad para reducir la venta ilegal de este árbol.

Elías Rodríguez, jefe de DIPRONA indicó que 40 mil productos del pinabete estarán en venta autorizada con su respectivo marchamo. Para la verificación de las medidas de seguridad durante la época navideña del 2018 participarán 500 elementos de DIPRONA y personal de Comisarías y Unidades Especialistas en operativos.

DELITOS VINCULADOS AL TRÁFICO DE PINABETE

En un comunicado oficial, el El Instituto Nacional de Bosques -INAB- y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, exponen que “Los delitos vinculados al tráfico ilegal de Pinabete son según el Decreto 4-89, Ley de Áreas Protegidas, Art. 81bis, Atentado contra el Patrimonio Natural y Cultural de la Nación, Art. 82. Tráfico ilegal de flora y fauna. Prisión de cinco a diez años y multa de diez mil a veinte mil quetzales.  Decreto 101-96, Ley Forestal, Art. 34. Prohibiciones.  Artículo 99. Tala de árboles de especies protegidas, sanciones: de uno hasta quinientos metros cúbicos de madera en pie, con multa de Q. 400.00 a Q. 10,000.00  y  de Q. 10,000.00 a Q. 50,000.00 con prisión de uno a cinco años.”

CAPTURAS EN EL 2017 Y DECOMISOS DE PINABETE

Durante la conferencia de prensa la Policía Nacional Civil informó que “el año pasado fueron capturadas 45 personas que transportaban y vendían de forma ilegal el pinabete, también fueron decomisados 92 árboles de esta especie, 18 prefabricados. En total fueron decomisados más de 1 millón de ramillas del árbol, 2 millones de Tillandsias y 33 costales de musgo”.

Las autoridades indicaron que el pinabete (abies guatemalensis rehder), es una especie en peligro de extinción y endémica cuya área de distribución natural se localiza en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Quiché, Jalapa y en Sierra de las Minas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.