Avanza proyecto de restauración del ecosistema manglar

Avanza proyecto de restauración del ecosistema manglar

El proyecto Restauración del Ecosistema Manglar se puso en marcha en la zona del Manchón Guamuchal, en Champerico, Retalhuleu, como parte de los esfuerzos para proteger la biodiversidad. Esto se lleva a cabo, mediante alianzas multisectoriales que promueven el involucramiento de los vecinos en la protección de los ecosistemas locales.

El propósito es recuperar 90 hectáreas de esa especie que se perdieron a consecuencia de un incendio forestal que se registró en 2019. Se busca devolver los bienes y servicios ecosistémicos a las comunidades aledañas al lugar afectado.

Según el Instituto Nacional de Bosques (Inab), con las acciones previstas se favorecerá a más de 150 familias de las comunidades Brisas del Mar y Esteros de Acapán. La iniciativa también constituirá en fuente de empleo para unas 300 personas, que serán las encargadas de la recolección y reforestación de los propágulos de manglar.

Como parte de la estrategia también se fomentará la educación ambiental para al menos 135 familias que viven en áreas aledañas. Además de capacitaciones, los vecinos se benefician con acceso a agua y fuentes de ingresos, con lo cual se contribuye al desarrollo integral. Entre las entidades que están involucradas en el proyecto figuran:

  • Rainforest Alliance
  • Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático
  • AgroAmérica
  • Gobierno local
  • Consejo Nacional de Áreas Protegidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.