Es importante identificar señales de cáncer infantil

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en el marco conmemorativo del Día Internacional del Cáncer Infantil, compartió información para concientizar a la población sobre las enfermedades de los niños. El trabajo del MSPAS está enfocado para que en 2030 se logre una supervivencia de al menos un 60% de pacientes con cáncer.

Según la cartera, se estima que en el mundo cada año se diagnostican alrededor de 400 mil casos de cáncer infantil. De esa cuenta, al menos 130 mil corresponden a casos en Latinoamérica, afectando a niños y niñas de entre los 10 y 12 años de edad. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, como una medida de sensibilización a la población.

Algunos de los factores que provocan esta enfermedad en los menores, son:

  • Problemas genéticos
  • Exposición a la radiación
  • Medicamentos o virus como el Epstein Barr

Dichas causas ocasionan distintos tipos de cáncer. Entre los más comunes se encuentra la leucemia aguda y los tumores cerebrales. Por ello, a nivel nacional en el área pediátrica del Hospital General San Juan de Dios se busca que para el 2030 se logre una supervivencia de al menos un 60 % de pacientes con cáncer. En ese sentido, se tiene registro que mensualmente se les brinda atención a 300 pacientes, de los cuales más de la mitad son detectados con algún tipo de cáncer.

Para que los padres de familia o encargados de los menores apoyen a un diagnóstico temprano, hacen un llamado a detectar señales de alerta como palidez generalizada, dificultad para respirar, cansancio extremo, hematomas, en algunos casos se puede presentar dolor en las extremidades debido a la infiltración de la leucemia en los huesos.

Por ello, invitan a los adultos a estar alertas y detectar cualquiera de estas señales para acudir al médico y completar las pruebas correspondientes que ayuden a su detección. Esto permitirá que el menor reciba un tratamiento oportuno evitando que la enfermedad no avance.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *