Avanza registro de proveedores del Programa de Alimentación Escolar

Avanza registro de proveedores del Programa de Alimentación Escolar

TGW Digital – Productores agropecuarios de San Juan Sacatepéquez se preparan para convertirse en proveedores de alimentos frescos a las escuelas, gracias a la ley de alimentación escolar y el programa conjunto entre el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Personal MAGA ha visitado la Aldea Sajcavillá, en San Juan Sacatepéquez, Guatemala, para iniciar el levantamiento del registro de potenciales proveedores para este programa.

Durante la primera fase de identificación se busca evaluar las capacidades productivas de los agricultores, conforme a los requisitos que establece el MINEDUC para llevar alimentos sanos y de calidad a cerca de 2 mil estudiantes de preprimaria y primaria en la comunidad.

Los extensionistas del MAGA a cargo del registro de los agricultores, evalúan la implementación de buenas prácticas en sus cultivos, organización y proceso de formalización ante la SAT para que puedan facturar.

“Con estos procesos, la cartera agrícola, en coordinación con el MINEDUC, garantizan que los estudiantes reciban alimentos nutritivos, pero sobre todo, impulsan la dinamización de la economía local en el área rural porque los productores abastecen las escuelas de su comunidad”, ha dicho Rafael Oroxon, coordinador del proceso en el área.

Actualmente, los productores de esta comunidad ofrecen al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de San Juan Sacatepéquez, maíz, frijol, arroz, yuca, ayote, cilantro, rábano, chile pimiento, papa, ejote y güicoy. Asimismo, banano, plátano, tomate, cebolla, güisquil, camote, huevo, perulero y pepino. Durante 2020, los productores agropecuarios generaron ventas por más de 132 millones de quetzales en todo el país.

“Esta oportunidad mejora nuestra economía y podemos aportar a las escuelas. Nosotros producimos hierbas y tomate, maíz, frijol y limón. Este es un proyecto en el que como mujeres nos valoran”, indica Reina Chamalé, productora de la aldea.

Thelma Yoc afirma “Para nosotros como productores trae muchos beneficios en la economía, así como aportar al bienestar de los niños. Nosotros producimos las verduras y hortalizas, importantes para la alimentación”.

Como parte del compromiso del MAGA por contribuir al desarrollo integral de la región, el personal de extensión rural que acompaña a estos productores, impulsa el uso racional de los recursos naturales en parcelas amigables. Esto para combatir el cambio climático y mitigar sus impactos en la productividad agrícola.

De esta manera, el MAGA da cumplimiento a sus ejes estratégicos de Producción, Organización, Acceso y Disponibilidad de Alimentos y Fortalecimiento Institucional. Asimismo a los pilares de Desarrollo Social y Economía, Competitividad y Prosperidad.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.