Salud: Preocupa alza en el número de contagios por COVID-19

Salud: Preocupa alza en el número de contagios por COVID-19

TGW Digital – En Cadena Nacional de radio y televisión, la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Dra. Amelia Flores, se refirió a la sorpresa que significó para los guatemaltecos la llegada del COVID-19.

Hizo énfasis que no se trata solo de una crisis sanitaria, sino de enfrentarse a un problema de múltiples dimensiones “que cambió drásticamente nuestra manera de ver el mundo y convivir con los seres queridos”.

Explicó que en el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei se ha actuado con la máxima responsabilidad pensando en proteger la vida y procurar y el bienestar de los guatemaltecos.

La funcionaria explicó que actualmente Guatemala se enfrenta a una nueva realidad, y expresó su preocupación ante el alza evidente en el número de contagios por COVID-19.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FTGWdigital%2Fposts%2F4036744406390338&width=500&show_text=true&height=391&appId

Nos preocupa aún más el aumento en la ocupación de camas en los intensivos desde la red hospitalaria nacional. Esto denota un aumento de casos graves, lo que evidencia que los pacientes están llegando de forma tardía a los servicios médicos. La crisis no ha acabado, el virus está presente entre nosotros y es algo que debemos comprender.

Ministra de Salud, Dra. Amelia Flores.

Dijo que han crecido los contagios en las últimas semanas porque “muchos han bajado la guardia”. De acuerdo con la funcionaria, los departamentos con el mayor índice de positividad son Chiquimula, Quetzaltenango, Chimaltenango, El Progreso, Huehuetenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos y Suchitepéquez.

Aumentan las muertes en la Ciudad de Guatemala

La ministra Flores expresó su preocupación por que alrededor de la mitad de las muertes por COVID-19 a nivel nacional se localizan en el departamento de Guatemala.

Hay evidencia de alto irrespeto al aforo máximo permitido y la falta de cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla y el lavado de manos.

Ministra de Salud, Dra. Amelia Flores.

Hacen llamado a cumplir los protocolos para evitar medidas severas

La ministra Flores pidió a los guatemaltecos a no bajar la guardia, para evitar medidas severas para la contención de la pandemia.

Tenemos que aprender a vivir en la nueva realidad pero no significa que relajemos las medidas de protección. Evitemos las reuniones sociales y familiares de más de 10 personas debemos seguir manteniendo la distancia. Si nos cuidamos, cuidamos también a los que más queremos. Ministra de Salud, Dra. Amelia Flores.

La funcionaria también dijo que de parte del MSPAS se seguirán adquiriendo las vacunas al ritmo que permita el mercado, “ya que todos los países están compitiendo por el mismo fin y la producción mundial es insuficiente para cubrir la demanda”.

Avanzan las gestiones a nivel internacional para acceder a la vacuna

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que esta cartera continúa con las gestiones a nivel internacional para acceder a la vacuna.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación dijo que se sigue avanzando y se espera cumplir con la primera fase en este mes de marzo.

En este grupo estamos vacunando a personal de salud personal de apoyo como bomberos, rescatistas, trabajadores de funerarias, cementerios etc.

Ministra de Salud, Dra. Amelia Flores.

La segunda fase de inmunización dará inicio en el mes de abril. Flores indicó que en este caso se incluirán personas mayores de 70 años, personas que tienen alguna comorbilidad y grupos desde 50 a 70 años.

La titular de Salud hizo un llamado a la reflexión y a la responsabilidad de los guatemaltecos, instando a seguir utilizando la mascarilla, respetando el aforo máximo permitido y manteniendo la limpieza frecuente de manos, así como el distanciamiento físico.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.