Bofa: Guatemala, un país para invertir

Bofa: Guatemala, un país para invertir

El Banco de América (BofA, en inglés), con sede en Estados Unidos, elaboró el informe Guatemala: un mercado sólido y estable para nuestros tiempos, en el que presenta a nuestro país como una de las pocas historias macro positivas en Latinoamérica, debido a la gestión económica prudente y responsable, logrando indicadores macroeconómicos estables.

Entre los principales aspectos destaca el crecimiento medio del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.2 por ciento en los últimos 15 años, el cual ha estado por encima de la media de América Latina, con una volatilidad mucho menor que la media regional.

También refiere que la nación evitó una fuerte recesión en 2020 y repuntó con fuerza el año pasado con una subida del 8 por ciento.

“Esperamos un crecimiento del 3.7 por ciento en 2022 y del 3 por ciento en 2023. La inflación es menor que la de sus homólogos regionales”, resalta el estudio.

Baja deuda y disciplina fiscal

Remarca que somos “un país reacio al endeudamiento” y que “su porcentaje de deuda del 30 por ciento es uno de las más bajos de América Latina”.

El informe también hace referencia a la disciplina fiscal, la cual califica como una característica distintiva de Guatemala. A ello se suma, agrega, “que el país no cuenta con iniciativas para incrementar los impuestos, por lo que indica que estas características del marco de la política fiscal son coherentes con el modelo de desarrollo de la nación, las cuales se basan en una gestión conservadora de la política económica y un gobierno pequeño”.

Con información y fotografía del diario de centro américa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.