Fortalecer las acciones para reducir los indicadores de muerte materna y neonatal, embarazos en adolescentes y violencia contra la mujer son puntos prioritarios para la Red de Maternidad y Paternidad Responsable en Huehuetenango.
La entidad, conformada por diversos entes gubernamentales y con presencia en los 33 municipios del departamento, informó que una de las campañas que se lanzarán este año es Prevenir con Educación.
El objetivo es concientizar a los estudiantes de diferentes niveles en materia de sexualidad, aprovechando el recurso humano que se tiene en las aulas. Para el efecto se planteó integrar el tema a la planificación de los facilitadores y agregarlo al cronograma de la red de coordinadores técnicos administrativos del Ministerio de Educación (Mineduc).
La intención es reforzar los mensajes dirigidos a los estudiantes acerca de la convivencia pacífica, tolerancia y respeto. En ese marco se tienen planificadas diferentes acciones para cada mes, así como otras que están centradas en los directores, docentes y franja de supervisión educativa. El plan se replicaría en municipios priorizados, entre los cuales se encuentran:
- Santa Cruz Barillas
- La Democracia
- Cuilco
- Santa Eulalia
- San Pedro Soloma
- Nentón
- San Pedro Necta
Las instituciones que participarán en estos esfuerzos incluyen a la gobernación departamental, Consejo Nacional de la Juventud, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
También están involucrados el Ministerio de Desarrollo Social, Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, dirección departamental de Educación y Juzgado de la Niñez y Adolescencia. Asimismo, se coordinará con la Unidad para la Prevención Comunitaria del Delito.