CACIF valora Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez

CACIF valora Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez

TGW Digital – El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Juan Carlos Tefel, reaccionó de forma positiva ante las medidas del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei, al decretar el viernes 17 de enero, Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala.

El presidente de CACIF, señaló en una entrevista a Radio Nacional TGW y TGW Digital:

“Vemos positivo que haya un estado de prevención para Mixco y San Juan Sacatepéquez, ya que son dos de los municipios que se ven afectados por las extorsiones.

Desde temprano vimos a más de 2.000 policías que han ido a las calles para buscar y retomar el control y el orden de las comunidades, lo cual siempre es bienvenido.

Habrá que esperar qué pasará después de que termine el estado de prevención para no regresar a los problemas que hemos estado viviendo en estos dos municipios.

Igual, lo más importante es retomar el control de las cárceles. El presidente Giammattei tiene experiencia en esto y es importante que se tome en cuenta, ya que más del 70 por ciento de las extorsiones vienen de las cárceles.

La Denuncia es Importante

Juan Carlos Tefel se refirió al trabajo del Gobierno de Guatemala de forma positiva en cuanto a este Estado de Prevención y aprovechó para hablar de lo importante que es la denuncia ciudadana.

“La denuncia es sumamente importante, lo hemos dicho en reiteradas ocasiones e, incluso, lo dijo el Presidente en su mensaje por la mañana. Aunque sea una denuncia anónima, hay que hacerla.

Sabemos que el Ministerio Público tiene esa facilidad de poner denuncias anónimas en la Fiscalía contra las Extorsiones.

Nosotros, como sector privado, tenemos una cámara que a los asociados que no quieren personalmente presentar la denuncia por temor a represalias, se puede hacer a través de la cámara.

Entonces, nosotros sí creemos importantísimo que la denuncia se presente. Esto sirve para que el Ministerio Público accione y pueda desarticular estas estructuras criminales.”

Foto de Portada: Mishelle del Cid/TGW

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.