La Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) reconoció los logros alcanzados en los últimos años por la Policía Nacional Civil (PNC) en la reducción de los homicidios y la criminalidad en el país centroamericano.
A través de un comunicado, el sector industrial destaca que el trabajo de las fuerzas policiales “es fundamental para mantener la seguridad de la nación” y sostiene que al mejorar este eje se fomenta también el desarrollo económico y social.
“La PNC es, sin duda, un ejemplo en el país que debe ser imitado por las demás instituciones del Estado. Su orientación es el servicio a la comunidad, hasta llegar a extremos de sacrificar la vida de sus integrantes en beneficio de la población, solidarizándose con las familias”, expresó la CIG.
Además, exhorta a las fuerzas de seguridad a continuar con esta labor en beneficio de los guatemaltecos.
Los empresarios de la industria reiteraron su compromiso de colaborar con el fortalecimiento de las instituciones y sus autoridades para crear un mejor país.
Estadísticas
Por segundo año consecutivo, el gobierno del presidente Jimmy Morales tuvo importantes logros en materia de seguridad al reducir a 26,1 por cada 100.000 habitantes la tasa de homicidios y conseguir un nuevo récord al decomisar 13.659 kilos de cocaína en 2017.
La tasa de homicidios se redujo de 27,3 en el 2016 a 26,1 el año pasado.
Las acciones de prevención implementadas por la PNC permitieron también el año pasado reducir la incidencia criminal en un 13 por ciento a nivel nacional, principalmente en el departamento de Guatemala, que incluye la capital, donde se disminuyó un 5 por ciento.
Mientras, solo en enero de 2018 la tasa de homicidios en Guatemala se redujo un 12,16 por ciento en comparación con el mismo mes del 2017.