CAME inicia sesiones para evaluar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

CAME inicia sesiones para evaluar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

TGW Digital – La Comisión de Actualización y Modernización de Electoral (CAME) abrió sus sesiones con la evaluación del proceso electoral del 2019.

Durante el 2020 la Secretaría Técnica de la CAME la CAME recibió 77 documentos de diferentes organizaciones sociales, políticas, académicas y gremiales, los cuales incluyen propuestas de reforma normativa, institucional o de procedimiento, y que servirán para efectuar las reuniones de trabajo.

“Este acto es la consecuencia de todo un proceso que se ha llevado a cabo, ya que evaluar los procesos electorales se da al finalizar el proceso, cuando vemos sus complejidades”, explicó el Magistrado Julio Solórzano, Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala.

Por otro lado, Eddie Fernéndez, Secretario Técnico de la CAME, reiteró que en este proceso participan organizaciones de la sociedad que presentarán las propuestas que el Pleno “analizará para una eventual presentación de propuesta de reformas”.

Entre enero y febrero se realizarán siete sesiones relacionados a los ejes de evaluación de las elecciones generales 2019, el sistema electoral, el sistema de organizaciones políticas, el proceso electoral, el financiamiento de las organizaciones políticas y régimen de medios, la justicia electoral y el organismo electoral.

Planificación de Sesiones de la CAME, de acuerdo a información del TSE.

CAME pretende facilitar futuros procesos electorales

Según el Decreto 26-2016, artículo 256, se estableció que concluido un Proceso Electoral se debe instalar la CAME, con el objetivo de evaluar todo lo relacionado a las recientes elecciones para “propiciar un espacio de consulta, deliberación plural y diálogo participativo que permita mejorar la calidad y efectividad de futuras elecciones”.

Esta Comisión tiene la facultad de proponer reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en aras de la transparencia, celeridad, practicidad, acceso y claridad de los procesos electorales y consultivos, de acuerdo con el TSE.

Asimismo, la creación de la CAME abre la posibilidad para que organizaciones sociales, académicas y políticas presenten propuestas, y al ser consideradas viables, el TSE las planteará al Congreso de la República mediante una iniciativa de ley para que ésta sea conocida, y eventualmente aprobada por los diputados.

La CAME trabajará las sesiones hasta el 21 de febrero, con el análisis y clasificación de las propuestas de más de mil planteamientos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.