Reportan masivo movimiento de personas migrantes de Honduras

Reportan masivo movimiento de personas migrantes de Honduras

TGW Digital – Más de tres mil personas de origen hondureño, que participaban de la caravana de migrantes proveniente de San Pedro Sula, ingresaron al país realizando los procesos migratorios establecidos a través del acuerdo regional CA4.

Los migrantes ingresaron por las delegaciones de Agua Caliente y El Chinchado, Corinto, según, lo afirmo Alejandra Mena, portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración.

El paso por Guatemala es con el objetivo de llegar hacia los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de mejorar sus condiciones de vida y oportunidades laborales.

Según Mena, el número de migrantes hondureños que habían ingresado durante el 16 de enero, fue de 760 personas por Agua Caliente, 300 por Corinto y 400 por lugares no autorizados, resultando 1,460.

La cifra cambió al medio día del 16, cuando infresaron 1 mil 483 por Agua Caliente y 600 por lugares no autorizados, generando un número de 2 mil 83 personas.

En total, 3 mil 543 migrantes hondureños ingresaron al país por el CA4, en donde los mayores de edad presentaron su DPI o pasaporte vigente; mientras que los padres de los menores de edad presentaron la documentación que les acreditó como progenitores.

Asimismo, Mena, manifestó, que las autoridades estarán realizando operativos para verificar que todas las personas de origen hondureño, que participan de estas caravanas de migrantes, cuenten con la documentación necesaria, pues en caso de tenerla, serán retornados a su país de origen, para solucionar su situación migratoria.

Cruz Roja brindó Asistencia Humanitaria

Desde el pasado 15 de enero, más de 1 mil personas entre ellas mujeres, mujeres embarazadas, hombres, menores de edad y adultos mayores del flujo migratorio masivo provenientes de Honduras, han recibido asistencia humanitaria por Cruz Roja Guatemalteca. La institución ha brindado atención prehospitalaria, apoyo psicosocial, merienda, distribución de agua para consumo, restablecimiento de contacto entre familiares y monitoreo con unidades en la ruta migratoria.

Voluntarios capacitados han sido desplegados a los puestos de socorro instalados por Cruz Roja Guatemalteca en la frontera Corinto en el departamento de Izabal, Agua Caliente en el departamento de Chiquimula, Frontera la Técnica y en la aldea Santa Elena en el departamento de Petén y en la Frontera de Tecún Umán en el departamento de San Marcos para brindar una respuesta oportuna a las personas que llegan con problemas de deshidratación, hipertensión, infecciones respiratorias y gastrointestinales, dolores musculares y heridas en pies.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.