Canasta básica se sitúa en Q.3,585.33, según INE

Canasta básica se sitúa en Q.3,585.33, según INE

TGW Digital – El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó a la población guatemalteca las cifras oficiales a junio del 2019 de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y su costo mensual.

La CBA se define como un conjunto de alimentos que constituyen un mínimo necesario para satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y proteínicas de una familia y que se ajustan, en la medida de lo posible, al patrón cultural, capacidad adquisitiva, así como la disponibilidad y precios de los alimentos a nivel local, refirió el INE.

La CBA contiene 34 productos y cuantifica los gramos sugeridos para un hogar de 4.77 miembros que cubren el requerimiento energético de 2 mil 262 calorías. En su formulación, la CBA sigue la metodología de gasto que observa los patrones de consumo efectivo, es decir no es una canasta con fines normativos, como ocurriera si fuese para fines dietéticos.

El costo total de adquisición de la CBA se ha estimado en Q.3,585.33 a junio de 2019.

El costo de adquisición de la Canasta Ampliada (CA) al mes de junio fue de Q.8,278.30, y en su cálculo se ha actualizado el porcentaje de consumo de alimentos (43.31%), resultado de la ENCOVI 2014.

Con esta publicación el INE refuerza su esfuerzo por brindar información oportuna y de acceso a la población, modernizando el Sistema de Precios que este gestiona.

Asimismo, pone a disposición documentos base y otras series históricas pueden ser consultados en el sitio de internet del INE, o dirigirse a consultas@ine.gob.gt.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.