Cancillería de Guatemala destaca importancia de la consulta popular del 15 de abril

Cancillería de Guatemala destaca importancia de la consulta popular del 15 de abril

El Ministerios de Relaciones Exteriores (Minex) continúa trabajando para informar a los guatemaltecos acerca de la importancia que tiene la consulta popular que se realizará el próximo 15 de abril, informó hoy una fuente oficial.

Rafael Antonio Salazar,  asesor de la Unidad de Soberanía y Dominio del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que la cancillería lleva un año y medio laborando en todo el país para que la población se interese en la consulta, la cual abrirá el camino para solucionar el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice.

“Hemos hecho presentaciones, conferencias, reuniones y conversatorios en universidades, cooperativas, academias, comités de desarrollo y con grupos de incidencia. Queremos llevar la información a la mayor cantidad de gente”, explicó Salazar.

El diplomático mencionó que la participación de los guatemaltecos es fundamental y para ello deben estar informados, ya que “este eventos es el paso para ir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y lograr una solución definitiva al diferendo”.

Añadió que el Minex está haciendo esfuerzos para que la mayor cantidad de ciudadanos conozcan el tema y participen activamente en la consulta popular.

“Es un evento nacional, un evento de soberanía. La soberanía radica en el pueblo y el pueblo debe acudir a las mesas a expresar su voluntad de resolver definitivamente el diferendo. Si la decisión es favorable, la CIJ resolverá el litigio”, manifestó.

Compromiso de 2008

En 2008 Guatemala y Belice suscribieron un acuerdo especial ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se comprometieron a llevar el diferendo territorial ante la CIJ.

En octubre de 2016, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, junto a autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la cancillería lanzaron la convocatoria para la consulta popular sobre el diferendo.

Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados del territorio beliceño. El diferendo territorial, insular y marítimo entre ambos países tiene más de 150 años.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.