Los 45 agricultores se constituyeron como nuevos proveedores del Programa de Alimentación Escolar en Huehuetenango, y con esto se da cumplimiento al Decreto 16-2017 que rige al proyecto. Productos como huevos, granos básicos y hortalizas son los que se adquieren con los agricultores locales para garantizar la nutrición de los estudiantes.
Unidades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) capacitaron a los productores de tal manera que puedan cumplir con lo normado en la ley y así abastecer a las organizaciones de padres de familia. Uno de los temas en el que se hizo hincapié fue en la calidad de los productos agrícolas y pecuarios que se deben trasladar a las escuelas.
Los proveedores trabajarán de manera individual o conjunta, en asociaciones. De acuerdo con las autoridades, el objetivo es involucrar a más agricultores familiares en todos los municipios para fortalecer la seguridad alimentaria y el desarrollo económico local. Además, los proveedores ya están inscritos en el Sistema de Alimentación Escolar, que se encarga del proceso para que los agricultores familiares puedan brindar sus servicios durante el regreso a clases.
El grupo se integró en diciembre y se capacitará periódicamente. Los agricultores que lo conforman son originarios de los siguientes municipios:
- La Democracia
- San Idelfonso Ixtlahuacán
- Santiago Chimaltenango
- San Sebastián Coatán
- Aguacatán
- Malacatancito
- Todos Santos Cuchumatán
- Chiantla
- Huehuetenango