Emiten recomendaciones para evitar desastres por quemas agrícolas

Emiten recomendaciones para evitar desastres por quemas agrícolas

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) emitió recomendaciones a tomar en cuenta para evitar desastres por las quemas agrícolas controladas. Ante el registro de incendio, la población debe reportarlo al teléfono 119 de Conred.

También se puede comunicar con tiempo al Instituto Nacional de Bosques (Inab) para solicitar ayuda. Asimismo, se aconsejó:

  • Efectuar rondas contrafuegos para controlar el viento y mantener la vigilancia
  • Iniciar la quema de arriba hacia abajo en áreas inclinadas
  • Desarrollar las quemas agrícolas en las horas más frescas del día, específicamente de 5:00 a 8:00 horas

El Protocolo Nacional para la Temporada de Incendios Forestales 2022-2023 se presentó a inicios de diciembre de 2022, el documento establece las acciones a cargo de cada institución gubernamental para mitigar siniestros. Además, contiene las estrategias que se promoverán durante la temporada de incendios para evitarlos y promover la educación ambiental.

Como resultado, durante enero se han promovido capacitaciones para instruir a personal sobre cómo combatir siniestros. A la fecha se registran 429 soldados capacitados en Huehuetenango, Baja Verapaz y Escuintla. Hasta ahora, según datos de Conred, se contabilizan 48 incendios en el territorio nacional, 27 fueron forestales y 21 no forestales.

Los departamentos con mayor cifra registrada son Quiché y Zacapa con 11 cada uno. Le siguen Guatemala con 9, Huehuetenango con 3 y Jutiapa con 2.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.