Trabajadores del Ministerio de Salud de Quiché, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Sololá, Alta Verapaz y Chiquimula recibieron el curso de Atención materna y teleconsulta en el contexto del Covid-19.
La capacitación fue impartida en el marco del proyecto Crecer Sano, en coordinación con Tula Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Programa Nacional de Salud Reproductiva de la cartera aludida.
El objetivo pretende que los salubristas ofrezcan una atención con calidad y calidez, con enfoque intercultural, de género y de medioambiente, con el uso de tecnologías de información y comunicación.
Además, se busca identificar tempranamente a las embarazadas, con el objetivo de planificar de forma integral sus controles y emergencias obstétricas, así como mejorar el acceso y la confianza de la familia y la comunidad en los servicios.
El curso se desarrolló en dos fases. En la primera recibieron el taller 270 trabajadores, quienes adicional a su formación académica se prepararon para ser tutores durante la fase dos que recibió el resto de colaboradores.
Las clases fueron impartidas de forma virtual y con actividades prácticas, con énfasis en la solución de problemas y la importancia de la teleconsulta.
Con información y fotografía del diario de centro américa.