Cárcel preventiva de Jutiapa modelo a seguir en reinserción social

Cárcel preventiva de Jutiapa modelo a seguir en reinserción social

La cárcel preventiva para hombres de Jutiapa brinda una segunda oportunidad a los privados de libertad, quienes luego de solventar su situación legal llevan a cabo su reinserción social a sus comunidades, así lo dio a conocer el comisario de la Estación 21 de dicho departamento, Comisario Héctor Gómez, quien junto a su equipo de trabajo han fortalecido el acercamiento, la comunicación y sobre todo el respeto mismo.


Con un aproximado de 400 privados de libertad el personal policial a cargo del centro preventivo, realiza capacitaciones de cómo hacer productos de limpieza, métodos de manualidades, costuras y sobre todo educar a los reos quienes no culminaron sus estudios.

Según Gómez, el buen trabajo se basa en respeto y comunicación entre los privados de libertad y las autoridades policiales, quienes han solucionado las carencias del centro preventivo.
“Lo que ayudó fue la comunicación y garantizar los derechos humanos de los reos, ya que un buen trato y el servicio que se les puede brindar para que cuando salgan a la calle y solventen su situación legal, puedan reiniciar en la sociedad siendo personas de bien y obtener de buena manera recursos para sus familias”, aseguró Gómez.
Al consultar con reos, comentaron que un buen líder dejó de lado las extorsiones o talachas dentro del centro carcelario para llevar una vida en paz hasta que sea presentado ante un juez.
“Hay reos que salen y regresan para continuar ayudando a los que nos quedamos, y eso pasa porque las autoridades han eliminado la talacha y los abusos que otros venían a imponer, el cambio es completo y las familias pueden descansar porque ya no hay abusos”, Gustavo Guardado reo.


Así mismo el privado de libertad, Ricardo Carrillo agradeció el apoyo que los agentes y las autoridades locales han brindado para pasar un proceso legal sin abusos.
“El trabajo no fue fácil, pero con la buena comunicación y el respeto a los derechos humanos de los reos, logramos eliminar la talacha, los cobros ilegales, las preferencias sobre el uso de los baños, pero las autoridades que tenemos han quitado todo lo malo y ahora convivimos de buena manera esperando que seamos llevados ante un juez”, afirmo Carrillo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.