Censo de población y vivienda será la fotografía reciente de Guatemala

Censo de población y vivienda será la fotografía reciente de Guatemala

El XII Censo Nacional de Población y el VII de Vivienda que se realizará en Guatemala del 6 al 30 de abril próximo, será la fotografía más reciente de los cambios que se han registrado en el país desde 2002.

César Calderón, subdirector de Tecnología e Información del Instituto Nacional de Estadística (INE), manifestó que los censos actualizarán las cifras de los habitantes y de viviendas que existen en el territorio guatemalteco.

“Es muy importante que los datos puedan ser actualizados y puedan estar a disposición de diferentes sectores, como académico, privado y de Gobierno para hacer la planificación a futuro con base en datos reales y no estar trabajando en una estimación”, dijo el funcionario.

Dijo que con el censo se podrá saber si “seguimos siendo una población joven o somos un país que ya está empezando a mostrar una transición demográfica en las edades proactivas”.

En marzo próximo se comenzará a contratar la estructura censal, lo que constará de 14.000 censadores, 3.500 supervisores, 420 coordinadores municipales y 42 coordinadoresdepartamentales. A mediados de ese mes el INE estará capacitando al personal operativo de campo.

Calderón comentó que la cartografía es importante porque “el proyecto censal está dando un salto grande al pasar de un tipo análogo a digital.

Apoyo del presidente Morales

“Los censos de población se constituyen en un proyecto prioritario de país, y desde el principio hemos contado con el apoyo del gobierno del presidente Jimmy Morales en todas las gestiones administrativas y financieras para que el censo sea una realidad”, aseguró Néstor Guerra, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Señaló que para llevar a cabo este proceso, el 28 de noviembre de 2016 el Congreso asignó el presupuesto de 269,5 millones de quetzales.

Así mismo, aseguró que el INE ha avanzado en los procesos que corresponden a la planificación, diseño y programación de los censos, que fueron iniciados a mediados de 2016.

“Contamos con la participación del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que es un organismo internacional de mayor experiencia en la ejecución de censos, que ha apoyado a más de 130 países”, señaló.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.