Cerca de 80.000 alumnos son afectados por manifestación de maestros en Guatemala

Cerca de 80.000 alumnos son afectados por manifestación de maestros en Guatemala

Cerca de 80.000 alumnos menores de edad son afectados por la manifestación que mantienen los maestros públicos en Guatemala, quienes demandan la homologación del pacto colectivo de condiciones de trabajo.

“En el sistema educativo oficial hay cerca de 80.000 niños que no reciben clases normales y el nivel primario es el más afectado”, dijo el ministro de Educación, Óscar Hugo López, al concluir el Gabinete de Gobierno.

En el ciclo escolar del 2018 se inscribieron 2,2 millones de estudiantes.

López comentó que las acciones de los educadores “no son convenientes” porque las negociaciones para cumplir con el pacto colectivo, firmado en febrero pasado, siguen su proceso.

“El diálogo quedó abierto y es muy probable que entre hoy y mañana tengamos una conversación para tomar una medida que resuelva este problema”, expresó.

El ministro agregó que desde hace dos semana se envió al Congreso una iniciativa de ley para que se amplíe el presupuesto a su cartera para destinar los fondos para dar cumplimiento al pacto.

Actualmente el sector educativo público de Guatemala cuenta con 134.000 docentes y 10.000 personas en el área administrativa.

De este total, alrededor de 10.000 maestros son los que participan en la manifestación.

Sanciones

El ministro de Educación anunció que ante la medida a adoptar por los docentes se giraron instrucciones a los directores departamentales para que inicien un proceso administrativo contra quienes no cumplir con impartir clases.

“Para aquellos docentes que no se están presentando a su trabajo, se solicitó un proceso de llamadas de atención orales y escritas, al no ser cumplidas estas pueden llevar a la sanción por salarios no devengados o retiro definitivo del trabajo”, advirtió.

Además se solicitó a los directores departamentales, supervisores, coordinadores técnicos y gestores educativos que realicen una visita a los centros educativos del país para averiguar “cómo están funcionando y si existe algún tipo de presiones para participar o no en la manifestación y deducir responsabilidades”.

“Cualquier acción que el docente realice fuera de los principios y valores será juzgada por la sociedad misma”, manifestó López al ser consultado sobre algunas conductas inapropiadas de los maestros.

Los educadores se encuentran concentrados en la Plaza de la Constitución y en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.