Certificación ISO 37001-2016, paso fuerte por la transparencia en Guatemala

Certificación ISO 37001-2016, paso fuerte por la transparencia en Guatemala

La  Certificación ISO 37001-2016 que recibió la Secretaría General de la Presidencia por implementar el Sistema de Gestión Antisoborno es un “paso fuerte” por la transparencia que promueve su Gobierno en Guatemala, aseguró el jefe de Estado, Jimmy Morales.

“Durante nuestra gestión, una de las entidades que ha sobresalido es la Secretaría General de la Presidencia que hoy implementa el Sistema de Gestión Antisoborno. Es un paso fuerte a favor de la transparencia de la gestión pública, viene a reafirmar nuestro compromiso de gobierno con la eficacia, la rendición de cuentas y la transparencia”, sostuvo el mandatario en su discurso, luego de que se recibiera la certificación.

El Presidente resaltó que en la Secretaría se podrían hacer muchos negocios, pero “no estamos dispuestos ni interesados en recibir sobornos. Desde allí viene la prevención en el tema de la lucha contra la corrupción”, afirmó.

Durante su mensaje en el acto celebrado en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, dijo que como país se tienen grandes retos para poder alcanzar los objetivos y agradeció a Roberth Augusto Gaitán, director regional de Global STD por el Certificado ISO 37001-2016.

El mandatario aseguró que el sector público de su país se debe sentir orgulloso por los “pasos firmes” que ha dado la Secretaría General de la Presidencia y felicitó a su titular, Carlos Martínez, y a su equipo de trabajo por el esfuerzo de implementar el Sistema de Gestión Antisoborno.

“Será una gran herramienta certificada para prevenir el soborno y será mediante la prestación de servicios jurídicos y administrativos más eficaces, transparentes y éticos”, aseguró.

Morales añadió que la modernización del Estado es uno de los grandes compromisos que deben asumirse desde los diversos organismos y que ello pasa por el fortalecimiento de las instituciones de la administración pública.

Sin embargo, advirtió sobre el riesgo de firmar documentos porque los funcionarios pueden ser procesados judicialmente.

Y eso “produce parálisis, una parálisis administrativa, que puede ser víctima cualquier país, pero precisamente, para cuidar a la administración pública, a la empresa privada, para cuidar a todos los participantes, es necesario este fortalecimiento a través de la transparencia, a través de hacer las cosas bien desde el principio”, enfatizó.

De los cuatro Certificados ISO 37001-2016 que Global STD ha entregado a nivel mundial, es el primero que recibe una institución del Estado de Guatemala. Los otros tres fueron a empresas peruanas.

El Presidente manifestó que se trabajará duro para mantener la certificación, que dura tres años, y “no perderla por nada del mundo”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.