Chiquimula suma huertos comunales

Chiquimula suma huertos comunales

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la agencia municipal de extensión rural (AMER) de la cabecera departamental, apoyó a vecinos de seis comunidades en la habilitación de los citados espacios. Con esto, se apoya a vecinos de seis comunidades a habilitar espacios para el cultivo de hortalizas.

Esto fortalece el desarrollo agrícola y el acceso a alimentos de calidad. En total son 10 nuevos huertos comunales en Chiquimula que ocupan un área de 4 mil 410 metros cuadrados y se suman a los que ya funcionan en otros puntos de jurisdicción. Las aldeas y caseríos en que se establecieron estos son:

  • El Conacaste
  • El Pinalón
  • Guayabillas
  • El Durazno
  • El Palmar
  • Pinalito

La delegación del MAGA informó que con estos proyectos se beneficia a no menos de 400 familias, a las cuales se les brindará la asesoría y acompañamiento necesarios. Además de capacitación en técnicas de cultivo, control de plagas y producción de abono orgánico. Los vecinos también recibirán herramientas de labranza, pilones y semillas de diversas hortalizas.

Algunas de las especies que se cultivarán son el rábano, cilantro, zucchini, berenjena, acelga y sandía. Según el MAGA, en esos espacios se prioriza la siembra de plantas nativas con alto contenido nutricional y medicinal. Para complementar el proyecto, extensionistas del componente Hogar Rural capacitan a madres de familia en la elaboración de platillos a base de lo producido en los huertos.

Las autoridades indican que con la adecuada gestión de estos espacios no solo se favorece la seguridad alimentaria, sino que se dota a los pobladores de una herramienta para mejorar su economía, por medio de la venta de excedentes.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.