Compra transparente de medicinas permite ahorro de Q12 millones a Guatemala

Compra transparente de medicinas permite ahorro de Q12 millones a Guatemala

El uso de mecanismos transparentes implementados por el Gobierno de Guatemala permitió un ahorro de 12 millones de quetzales en la compra de medicinas para el Hospital General San Juan de Dios, indicó una fuente gubernamental.

“Hemos tenido bastante éxito en la compra y control de medicamentos. Actualmente estamos comprando por mecanismos más transparentes, es decir, a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca)”, dijo Carlos Soto, ministro de Salud.

Aunque dicho Consejo constituye la instancia política del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que tiene como propósito la identificación y priorización de los problemas regionales de salud, Guatemala no lo había utilizado para la adquisición de medicinas.

“Acabamos de hacer una compra en el Hospital General San Juan de Dios. El costo inicial de los medicamentos, que son especializados, era de 30 millones de quetzales. Logramos un ahorro de 12 millones de quetzales”, manifestó.

El funcionario añadió que en los próximos días se hará otra adquisición de medicinas para el Hospital Roosevelt. “También este hospital va a pedir un poco más y el ahorro será de unos 20 millones de quetzales”, afirmó.

El Hospital General San Juan de Dios, ubicado en la zona 1 capitalina, es el nosocomio público más grande e importante de Guatemala.

El eje de transparencia es una de las prioridades en la Política General de Gobierno 2016-2020, que impulsa el presidente Jimmy Morales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.