Foros de consulta ciudadana de Gobierno Abierto llegan a 548 guatemaltecos

Foros de consulta ciudadana de Gobierno Abierto llegan a 548 guatemaltecos

Un total de 548 guatemaltecos participaron de forma activa en los foros de consulta ciudadana impulsados por el  Gobierno Abierto para fomentar la gestión gubernamental en el período 2018-2020, informó una fuente oficial.

“Tuvimos la oportunidad de dialogar con entidades públicas, sociedad civil y ciudadanos y darles a conocer los avances en el proceso del tercer plan de acción de Gobierno Abierto”, explicó Zaira Mejía, punto de contacto de esta estrategia.

Estos foros forman parte del proceso para la creación del cuarto plan de acción nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, los cuales tuvieron como base la transparencia, cero tolerancia a la corrupción, desarrollo y participación ciudadana.

Los departamentos donde se realizaron estos foros fueron Guatemala, Jutiapa,  Chiquimula, Escuintla, Suchitepéquez y Cobán (Alta Verapaz).

En estos diálogos regionales participaron las autoridades locales y  de Gobierno, sociedad civil, facilitadores que lideran el proceso y ciudadanos, quienes colaboraron con sus opiniones y propuestas para las temáticas que se abordarán  en el cuarto plan de acción.

La Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) dio el apoyo financiero para estos foros, que también recibieron el respaldo de diferentes instituciones públicas que colaboraron con la localidad, logística, mobiliario y equipo para las reuniones.

“Los ciudadanos se mostraron muy complacidos de que sus opiniones se estén tomando en cuenta en una agenda de transparencia y desarrollo que se impulsa a través de Gobierno Abierto”, expresó la funcionaria.

El Gobierno Abierto está incluido en los ejes del plan de Gobierno del presidente Jimmy Morales como parte de las acciones contra la corrupción y en favor de la transparencia.

Entre marzo y agosto de 2018 se trabajan los diálogos interinstitucionales  para presentar la propuesta final al presidente Morales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.