Comunican recomendaciones para pacientes recuperados de COVID-19

Comunican recomendaciones para pacientes recuperados de COVID-19

TGW Digital – El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) emitió recomendaciones para manejar las secuelas del COVID-19.

La entidad indica que existe evidencia científica sobre la posibilidad de experimentar síntomas por semanas o meses después de haber superado la enfermedad, especialmente en pacientes que necesitaron hospitalización. Entre estos signos figuran:

  • fatiga severa
  • debilidad muscular
  • tos 
  • dificultad en la memoria o confusión
  • falta de aliento

Tales aspectos representan problemas para el desarrollo de las actividades que forman parte de la rutina diaria, como las tareas del hogar, vestirse o bajar escaleras.  Además, en algunos pacientes se registran cuadros médicos que provocan ansiedad o bajo estado de ánimo, entre otros sentimientos poco agradables.

Ante esto, el IGSS recomienda mantener controlada la respiración, por medio de ejercicios que permitan la buena circulación de aire. Asimismo, se debe mantener una buena hidratación, priorizando las bebidas calientes con limón y miel para refrescar la garganta.

También es importante que al momento de regresar a la rutina, las actividades se lleven a un ritmo moderado y con el tiempo suficiente para completarlas, incorporando descansos frecuentes.

es no presentan síntomas después de la recuperación, es recomendable mantener una dieta balanceada con alimentos ricos en proteína, priorizando el consumo de frutas y verduras. 

En caso de registrar señales alarmantes o por un tiempo prolongado, la entidad recomienda acudir al servicio de Salud más cercano y así evitar complicaciones.

Con información y fotografía de AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.