CONADI demanda inclusión laboral

CONADI demanda inclusión laboral

TGW Digital – Rudy Tejeda | Hoy el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) planteó en conferencia de prensa que uno de los derechos que aún plantea pendientes para el país es la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

“En la actualidad solo un 15% de 1.5 millones de personas con discapacidad participa en la actividad productiva del país, el 13% lo hace en la economía informal y el 2% tiene relación de dependencia”, según Jorge Luis López, técnico en Incidencia Política de CONADI.

CONADI ha promovido distintas propuestas desde su conformación, entre las que destacan las reformas al Código de Trabajo en dos ocasiones, pero que por diferentes circunstancias no se logró concretar ninguna de estas. Posteriormente, se elaboraron tres propuestas de ley donde se define, entre otros aspectos, cuotas de inclusión laboral, procesos de formación y capacitación y el fomento de emprendimientos.

La tercera de las propuestas, , fue conocida en primer debate por la novena legislatura en el inicio del periodo de sesiones ordinarias del 2020. “Una acción que favorecería a un millón seiscientos mil guatemaltecos que viven en condición de discapacidad, que en un alto porcentaje se encuentra en pobreza y pobreza extrema, ante la falta de oportunidades de empleo”, según CONADI.

En un comunicado CONADI enfatiza que “hasta ahora, Guatemala es el único país de América Latina, que no define cuotas de inclusión laboral para este sector, medida que asume no solo para dar visibilidad a un derecho, sino también, para contar con indicadores de medición y avance”.

“Al aprobarse este proyecto de ley, se estarán sentando bases para superar una situación que refleja un Estado escasamente incluyente. Además los efectos incidirán en la economía nacional, ya que el país se ve afectado hasta en un 7% en su producto interno bruto, por no contar con este tipo de normativas”, informa el documento.

CONADI resaltó que seguirán insistiendo en que la iniciativa 5529, Ley del Fomento de Trabajo, Empleo y Emprendimiento de Personas con Discapacidad, pueda ser aprobada en esta novena legislatura del Congreso de la República, con sus diferentes sectores.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.