CONAP los incendios forestales también destruyen el hábitat de los animales

CONAP los incendios forestales también destruyen el hábitat de los animales

TGW | El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) instó a la población a no iniciar incendios ya que causan graves daños al patrimonio natural, afectan vidas y afectan la salud humana, en este sentido la entidad impulsa denuncias ante las autoridades correspondientes por actividades ilegales que pongan en riesgo el patrimonio natural del país.

Además, comparten los contactos para el rescate de animales silvestres en el volcán de Agua: 56332271, 56332737, 56313496.

En tanto, las denuncias pueden ser reportadas a los teléfonos de la Policía Nacional Civil: 30325596 y 40231746.

Diversidad biológica

La biodiversidad y las áreas protegidas proporcionan bienes y servicios esenciales para la supervivencia humana, entre ellos: agua, oxígeno, materia prima, hábitat de vida silvestre y condiciones para el desarrollo de actividades turísticas. Sin embargo, se enfrentan a una variedad de amenazas, incluidos los incendios forestales, que también afectan a la vida silvestre.

Por ello el CONAP con el apoyo de socios estratégicos como ARCAS, Antigua EXOTIC, voluntarios y otro personal, han habilitado un punto de acopio en sus instalaciones en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez. El objetivo es proteger la fauna silvestre afectada por incendios forestales en la zona de exclusión final del Volcán de Agua.

Además, se tienen puestos móviles en las faldas del volcán.  A esto se suma que hay personal en el área de trabajo del control del incendio forestal, también personal realizando monitoreo en las faldas del volcán para evitar que cazadores ilegales extraigan fauna silvestre.

Asimismo, se han instalado puestos de control en carreteras con personal del CONAP. También Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) de Alotenango, Policía Municipal de Alotenango, y Policía Nacional Civil.

Rescates

Antigua EXOTIC acudió al rescate de un oso hormiguero y un mapache, ambos vivos, quienes se encontraban buscando refugio en el área de Palín y Escuintla. Han sido trasladados para la evaluación correspondiente, posteriormente CONAP determinará el lugar adecuado para su liberación.

Es importante resaltar que todas las especies de fauna silvestre cumplen un rol en los ecosistemas naturales. Algunos como dispersores de semillas, polinizadores, controladores de plagas, entre otros y la presencia de la fauna mantiene el equilibrio ecológico.

Se enfatiza que los incendios forestales dañan a la biodiversidad del país. Así como otros ecosistemas de alto valor para la humanidad, los incendios forestales afectan especialmente a los pichones o crías, porque los padres tienen la capacidad de abandonar los nidos o el lugar donde están, por ello ahí se pierde diversidad de especímenes.

Los anfibios y reptiles también sufren o son afectados severamente durante los incendios forestales ya que no tienen capacidad para salir rápidamente y si no tienen donde refugiarse se ven afectados por el fuego.

Es importante tomar en cuenta que durante los incendios forestales también se pierde el hábitat de los animales. Incluyendo sus nidos y su alimentación, por lo mismo todas las especies silvestres se ven afectadas.

VEA TAMBIÉN

El Gobierno de la República ha dejado claro su compromiso con el principio de transparencia

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.