Concluye restauración de frescos del Palacio Nacional

Concluye restauración de frescos del Palacio Nacional

Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) anunciaron ayer la finalización de la restauración de los frescos del segundo nivel del Palacio Nacional de la Cultura, proceso que duró seis meses y tuvo una inversión de alrededor de Q2 millones.

 

Jenny Ivette Barrios, directora general del Patrimonio Cultural y Natural del MCD, recordó el 79 aniversario del monumento arquitectónico que guarda en su interior grandes obras artísticas, celebrado el 10 de noviembre.

 

En ese sentido, Barrios enfatizó que se han realizado múltiples trabajos para la conservación del recinto.

 

Por su parte, Daniel Orozco, administrador del Palacio, indicó que para concluir el remozamiento de frescos se contó con el apoyo de 20 jóvenes restauradores, quienes efectuaron una labor minuciosa con cada detalle.

 

“Los restauradores, realmente, son artistas que han hecho un excelente trabajo, muy minucioso. El recinto merece esta labor, pues es de todos los guatemaltecos”, subrayó Orozco.

El funcionario agregó que la meta para 2023 será la restauración de la totalidad de los frescos del tercer nivel.

El encargado de la restauración, Luis Miranda, explicó que la tarea consistió en encontrar cómo estaban los frescos en años anteriores o de esplendor del Palacio, para hacer un mapeo, conocer los daños y proceder con herramientas especiales.

Miranda resaltó la importancia de matizar los colores, los cuales se prepararon con mezclas de hasta seis colores diferentes para obtener una tonalidad original o similar.

 

Con información y fotografía del diario de centro américa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.