CONCYT presenta proyectos ejecutados y aprueba planes operativos para el 2020

CONCYT presenta proyectos ejecutados y aprueba planes operativos para el 2020

TGW Digital – En la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCIT) presidida por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, se presentaron 17 proyectos y se aprobaron dos planes operativos para ejecutarse en el 2020.

Imagen

Durante la reunión realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, se discutieron temas científicos y tecnológicos para el desarrollo del país centroamericano.

Erick Velásquez, director de Generación y Trasferencia de Conocimiento de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) presentó el proyecto Trasfiere CTi, que es un programa de asistencia técnica para la implementación del manejo integrado de 14 cultivos ornamentales de exportación.

La iniciativa busca optimizar la producción de las empresas de ese mercado y que en su mayoría son constituidas por mujeres guatemaltecas. “El objetivo es mejorar la calidad de los productos ornamentales”, dijo el experto.

Este proyecto requerirá un presupuesto de 399.500 quetzales, que se trabajará a través de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).

Además fue aprobada la creación de la Comisión Intersectorial de Bioética del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT), la cual está formada por profesionales provenientes de distintas instituciones del país, cuya convergencia coincide con la emergente necesidad de incorporar criterios de corte ético, moral y científico en los estudios de problemas bioéticos.

Imagen

Por aparte, Mercedes Orozco, directora de Popularización de la Senacyt, presentó los 17 proyectos que se desarrollarán el en 2020, con una inversión de 1,4 millones de quetzales.

“Estas son 17 propuestas que corresponden al último cuatrimestre del 2020”, dijo.

Asimismo, fueron aprobados el plan operativo anual de la Senacyt y el plan operativo de las comisiones sectoriales e intersectoriales para 2020.

Vía: AGN Sitio Oficial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.