El pleno del Congreso de la República aprobó este martes con 99 votos a favor el Decreto 03-2018 mediante el cual dispone aprobar reconocimiento de honor público en forma personal y extraordinario a la señora Concepción Ramírez Mendoza, otorgándole una pensión vitalicia de Q5 mil mensuales.
El rostro de la señora Ramírez Mendoza aparece en la moneda de Q25 centavos desde 1964 y fue elegida en 1959 por su belleza para aparecer en la moneda nacional.
“Yo estoy muy contenta porque van a dar la oportunidad de aumentar la pensión y me va a ser muy útil. Soy una mujer viuda y esta será una gran ayuda para mí, ya que desde hace 28 años fue que perdí a mi esposo”, expresó la señora Ramírez, por medio de una intérprete.
Al ser aprobado el Decreto, los diputados le rindieron un minuto de aplausos a la señora Concepción Ramírez, a solicitud del Presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar.
La señora Ramírez nació el 8 de marzo de 1942 en Santiago Atitlán, Sololá, en el hogar de Pedro Ramírez Mendoza y Lucía Mendoza Patzán, pertenecientes a la etnia tzutujil.
Fue elegida por el artista Alfredo Gálvez Suárez como el rostro perfecto para representar a la mujer guatemalteca. En ese entonces ella tenía 17 años.